domingo, 16 de septiembre de 2018

INTRODUCCIÓN DE PROYECTO


“CONOCIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD PARA EL MANEJO DE RESIDUOS BIOCONTAMINADOS EN ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE MEDICINA HUMANA DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE: 2018”
INTRODUCCIÓN
La bioseguridad constituye el marco de medidas destinadas a la prevención de cualquier accidente o riesgo laboral que involucre el uso de material biológico. Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como los principios, técnicas y prácticas aplicadas a fin de evitar la exposición no intencional a agentes de riesgo biológico y toxinas, o su liberación accidental. (1)
A nivel mundial, según un reporte de la OMS publicado en noviembre de 2011, de todos los residuos que generan las actividades de atención sanitaria, el 20% se considera material peligroso que puede ser infeccioso, tóxico o radioactivo. Asimismo, se calcula que cada año se administran en el mundo 16 000 millones de inyecciones, pero no todas las agujas y jeringas se eliminan después correctamente. (2)
Dentro de este contexto, a nivel latinoamericano existe un amplio marco normativo internacional con sistemas regulatorios basados en el conocimiento científico, los cuales se están actualizando constantemente a medida que avanzan estas tecnologías. Sin embargo, ante este escenario y dado el limitado desarrollo de las políticas nacionales en biotecnología y bioseguridad en América Latina, es visible la necesidad de desarrollar marcos regulatorios de bioseguridad funcionales pero flexibles y que se ajusten a la realidad latinoamericana. (3)
A nivel nacional, en un estudio publicado por el  MINSA (2010), señala que se observó que en los 70 establecimiento de salud y servicios médicos de apoyo visitados no se cuenta con el acondicionamiento adecuado: hay carencia de insumos (tachos, bolsas de colores) para la disposición de los residuos; y en los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo que sí cuentan con 16 insumos para la disposición de los residuos, el personal no cumple con la segregación de estos, mezclando los residuos comunes con los biocontaminados.
Por otra parte, en un estudio previo de tipo cuasiexperimental, longitudinal y prospectivo sobre bioseguridad en estudiantes de Odontología, la muestra estuvo conformada por 102 alumnos de Carielogía del IV ciclo de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres y se evaluaron los conocimientos y actitudes sobre bioseguridad de los participantes; no encontrándose diferencia significativa en el conocimiento del grupo de estudio al ser comparado antes y después de la capacitación, respecto a las actitudes; la capacitación dio como resultado una mejora mayor en el grupo de estudio, no se encontró relación entre los conocimientos y las actitudes de los estudiantes, manteniéndose en un nivel “regular”. (1)
Considerando todo el riesgo que genera el inadecuado manejo de los residuos sólidos, se ha visto adecuado realizar un estudio sobre el conocimiento para el manejo de residuos biocontaminados en estudiantes de la escuela de Medicina de una Universidad Privada en la región de Lambayeque, por lo que este trabajo de investigación está basado en la guía de protocolo de Bioseguridad de los Laboratorios tipo I donde los estudiantes realizan sus sesiones prácticas, cuya finalidad es que estos vayan adquiriendo conocimientos y práctica sobre bioseguridad y para reducir los riesgos que pueden ser causados por el mal manejo los residuos biocontaminados cuando vayan a realizar prácticas dentro de hospitales, así como para su carrera profesional en general.














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