Los escritorios virtuales son herramientas que nos permiten acceder a un mismo escritorio desde diferentes dispositivos, alojándolo en la nube. Aunque hay soluciones específicas para equipos de escritorio, tenemos también soluciones genéricas que nos van a permitir incluir aplicaciones y servicios de la Web 2.0, de manera que aquellas aplicaciones que utilicemos más a menudo estarán siempre accesibles.
Además de como lanzador de aplicaciones, los escritorios virtuales tienen una utilidad muy clara en educación dentro de la elaboración y diseño de Entornos Virtuales de Aprendizaje o PLE. Gracias a la elaboración de escritorios virtuales que representen modelos de PLE, podemos resumir y organizar este enfoque metodológico. Las herramientas para diseñar un PLE más intuitivas son: Symbaloo, Netvibes y Pearltrees.
SIMBALOO
Esta herramienta nos permite definir un escritorio virtual a partir de una serie de lanzadores o accesos directos a sitios, aplicaciones y servicios web. Gracias a que este escritorio se almacena en la nube podemos acceder a él a través de nuestro ordenador de escritorio o dispositivos móviles, disponiendo de una app que nos facilita este acceso. Podemos crear múltiples escritorios o webmix y personalizar cada uno de ellos, según su orientación educativa, incorporando los elementos más adecuados en cada ocasión.
NETVIBES
Otra herramienta para crear escritorios virtuales personalizados. Además de lanzadores, nos permite añadir widgets o mini-ventanas con páginas web, blogs, diarios y revistas digitales, la wikipedia, notas, el tiempo, mini-buscadores, correo electrónico, y muchos más. En este caso tendremos que acceder siempre a través de un navegador web, pero esto también nos dará integración total.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario